top of page

El 20 de abril de 1889 se funda una prestigiosa  institución social denominada Club Social de Coquimbo, que funcionó inicialmente  en calle Melgarejo N° 926 del Puerto. Su primer presidente provisorio fue  Marco A. Miranda. A fines del siglo 19 se trasladó al edificio de calle Aldunate N° 739, cuyos socios lo arrendaron a don Eduardo Tomás Spencer y luego a su sucesión adquiriéndolo en agosto de 1919. El actual edificio fue diseñado por don Guillermo Rencoret Bezanilla, actuando como constructor don Daniel Godfray,  el que quedó terminado en Septiembre de 1924.

En la época de gloria del renombrado Club, se transformó en un punto de encuentro tradicional para el quehacer comercial y social de la élite coquimbana. Fue famoso por sus fiestas de gala en los años nuevos y realización de fiestas de celebración de matrimonios de los familiares de los socios, marcando un hito en la vida social del Puerto de Coquimbo. Además destacaba por su fina gastronomía y sus salones dedicados al juego, asimismo por su bien dotado bar y un servicio exclusivo de baños de vapor y teléfono para los socios.  Resalta en este punto la figura de un gran concesionario del Club, como lo fue don Manuel Santander.

CLUB SOCIAL

No cualquiera accedía al Club: se requería ser presentado por un socio antiguo y esperar la venia del directorio de la institución, el que podía aceptar o rechazar la solicitud de ingreso.

Ya con el correr del tiempo el Edificio  reconocido por las actividades realizadas por la institución social, adopta el nombre  que la propia ciudadanía por el uso le  designa, como Club Social.

 El Club, como institución, funcionó hasta el mes de julio del año 2013.

En el mes de Mayo del año 2014, el Municipio de Coquimbo adquirió el inmueble con recursos aprobados por el Concejo Municipal. Actualmente es uno de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad puerto,  emplazado en el sector denominado Barrio Inglés y  que hasta la fecha  conserva su arquitectura original. 

bottom of page