top of page
Historia del Poblamiento

En  años sesenta, y a raíz del aluvión del 57, una gran cantidad de familias de distintos lugares de la Comuna quedaron damnificadas, y quedaron albergadas en el grupo escolar de calle Pinto. Estas estaban ubicadas en distintos sectores, principalmente en la Parte Alta, sector de calle Portales con Varela, en el Llano alrededor del Estadio Municipal, en la Población Victoria, gente que vivía apegada a las murallas del Ferrocarril en la Población Porvenir, sector de La Cantera, en los Llanos de Pan de Azúcar y otros sectores rurales de la Comuna.

​

En vista de esa situación, las organizaciones vecinales de la época , en la que el suscrito representaba como Presidente de la Junta de Vecinos de la Población Porvenir , solicitaban a las autoridades de gobierno y municipales la creación de una población con una urbanización mínima para resolver el grave problema habitacional que se había creado en la Comuna.

​

 En el año 1965, el Municipio de Coquimbo acogiendo las inquietudes de la comunidad organizada, inicia la adquisición de los terrenos del fundo “Santa Florencia”, ubicado en el sector de Porvenir Alto (terrenos de la actual población). Ya que como la I. Municipalidad de Coquimbo  no tenía los recursos y tampoco era el organismo indicado para construir casas, le transfiere a título gratuito los terrenos al Ministerio de la Vivienda para la construcción de viviendas de carácter social.

​

El Municipio de Coquimbo asume la responsabilidad de urbanizar el sector, trazar calles y pasajes, dotar de agua , alcantarillado y alumbrado público . De acuerdo al proyecto original se trataría de una población de material sólido con plazas, calles y pasajes pavimentados . Sin embargo ese proyecto sólo quedó en la idea o en el papel. En 1966 se produce otro sismo de tal magnitud , que obliga a las autoridades a construir una población de emergencia en base a paneles que fueron traídos de Santiago para ser instalados en forma rápida en el sector. De esta forma se comienzan a edificar las primeras 350 casas que cubren el perímetro de calles J.J. Oliver, Julio Díaz, Rubén Jiménez y Pasaje Antonio Banda.

​

Terminadas las primeras 350 viviendas (año 1966) de paneles de madera, las que apenas estaban listas eran habitadas  de inmediato, dado que existía una fuerte necesidad habitacional, se amplió a construir 150 nuevas casas con la modalidad de auto construcción. Es así que el Ministerio de la Vivienda entregaba a los interesados los materiales y la asesoría técnica y luego eran los propios vecinos los que tenían que ayudar a levantar sus viviendas , contando con un sitio previamente asignado.

​

Las primeras 500 casas asignadas no bastaban para resolver el grave problema habitacional en el sector, luego el Ministerio de la Vivienda estimó que había vecinos que estaban en condiciones de financiar su  vivienda. Se optó entonces por venderles a esas familias 100 sitios urbanizados, y por medio de paneles de madera prensada y bajo el sistema de auto construcción , se da formación al sector de Pequeños Propietarios, Esto se conoce hoy como “Villa Hermosa”,y que forma parte de la “Población de Erradicación Provincia de San Juan”,  con un total de 600 casas, todas de madera.

En el año 1968, la necesidad habitacional aún mantenía su agudeza,por lo que el Ministerio de la Vivienda y la Municipalidad de Coquimbo de terminan urbanizar 800 sitios, y a través del sistema de autoconstrucción, nace la Población “26 de Septiembre”. Esta hoy pertenece a la jurisdicción de la Junta de Vecinos Número 17. Posteriormente se edificarían otras poblaciones con el sistema de Cooperativas, las que cubren el entorno de la Población San Juan.

En el mes de Marzo de 1967, se empieza  habitar las primeras 350 casas del perímetro J.J. Oliver, Julio Díaz Guerrero, Rubén Jiménez, Santiago Amengual y Pasaje Antonio Panda , y en Agosto del mismo año se constituye la Junta de Vecinos N° 16, para impulsar el desarrollo y Progreso de la Población , ya que en esos momentos sólo existían las casas y había que preocuparse de su entorno.

bottom of page