

Mural de los Inmigrantes
La Casa de la Cultura, ubicada en la esquina de las calles Melgarejo Freire y Av. Costanera, se encuentra la obra del ceramista, muralista y profesor de artes plásticas Daniel Palominos. Este mural muestra 3 momentos del barco Scorpio quien trajo a bordo al destacado minero, Jorge Edwards Brown.

FRONTIS
En el frontis que da a la Av. Costanera se aprecia la despedida de los extranjeros sobre la cubierta del navío y las manos que se alzan de quienes se quedan, desolación y esperanza se conjugan en este episodio. El pintor se retrató sosteniendo pinceles.

MURAL LATERAL
El muro lateral de calle Freire grafica la travesía del viaje y el dramatismo que debieron enfrentar los de clase baja y la comodidad de los más ricos, para dar más dramatismo los colores son fríos. Finalmente el muro de calle Melgarejo se destaca la nostalgia de un niño inglés al ver que el barco se aleja después de la llegada.




El mural fue pintado con piroxilina para asegurar su permanencia en el tiempo, para dar mayor dinamismo hay figuras en 3D, tiene una dimensión de 14x7 m cada etapa. La obra se alza desde el 19 de enero del 2006.