top of page

La construcción de la línea férrea de Coquimbo a la Serena y de Coquimbo a Ovalle se inició en el año 1861. Uno de los primeros superintendentes fue el Sr. Enrique Vivian, hasta el año 1896, fecha en que la empresa pasó a poder del Fisco.

El primer ingeniero de maestranza fue el Sr. David Kiel, de nacionalidad escocesa, quien ocupó el cargo hasta 1875.

El 28 de diciembre de 1862, fue el día en se realizó el primer recorrido en tren, éste fue desde Coquimbo a La Serena. Posteriormente, se agregaron otros destinos, tales como: Las Cardas el 2 de noviembre de 1865; la Higuerita el 28 de septiembre de 1867; Panulcillo el 20 de mayo de 1868; Angostura (hoy Recoleta) el 12 de junio de 1870; Río Grande (frente a Puntilla de Ovalle) el 25 de Enero de 1873; y a Ovalle el 27 de diciembre de 1908. Antes de ese tiempo no pudo el Ferrocarril de Coquimbo entrar a Ovalle por existir un privilegio de que gozaba el ferrocarril de Ovalle a Tongoy.

Primeros Recorridos

"La Estación principal situada al norte de esta población, tiene toda la comodidad que exige esta clase de empresas. El mar, por su costado Este le ha facilitado la construcción de dos muelles de madera y hierro a los cuales pueden atracar buques de gran porte. En estos muelles hay colocados pescantes a vapor que efectúan los trabajos con economía y rapidez. Su maestranza tiene máquinas a vapor para efectuar los trabajos ordinarios, bodegas espaciosas para depósito de mercaderías, canchas para minerales y depósito para carbón, edificios para sus operarios y las oficinas necesarias”.

La línea férrea, cuyo trayecto llega ya hasta la estación de la Angostura, cerca de la ciudad de Ovalle, tiene 50 millas de largo y se prolonga más al Sur. De esta línea se desprenden dos ramales, uno al establecimiento de Guayacán y otro desde la estación de La Higuerita hasta Panulcillo. 

La sección que llega hasta La Serena alcanza hasta el establecimiento de don Carlos Lambert, en la Compañía". (R. Tornero. "Chile Ilustrado". pág. 267. Santiago 1872).

Descripción de la Estación principal

"Uno de los proyectos de camino que desde luego creí conveniente proponer fue un ferrocarril entre esta ciudad y el puerto de Coquimbo. De la realización de esta empresa, ventajosa como espectacular y de ninguna manera difícil, veía surgir grandes resultados de prosperidad provincial: la industria y el comercio ganaban, La Serena y la provincia toda ganaba también en importancia social y económica". (Manuel Concha. "Crónica de La Serena" (1834-1891))

La idea de un ferrocarril que uniera a La Serena con el puerto, fue iniciada por el intendente don Francisco Solano Astra-Buruaga como se manifiesta en su memoria.

220px-Francisco_Solano_Asta-Buruaga_y_Ci

Francisco Solano Astra-Buruaga

COQBO ANTIGUO006.jpg
bottom of page