top of page

Es indudable que el ferrocarril prestó servicios insuperables a la economía, el comercio, la minería, la agricultura y por supuesto al traslado de pasajeros. Esto último sobretodo porque antiguamente existía un camino que bordeaba la playa para trasladarse entre las ciudades de Coquimbo y la Serena, siendo el trayecto arduo y demoroso al efectuarlo a pie o en carretas. Posteriormente el tren se convirtió en un medio muy útil para los jóvenes que iban a estudiar del puerto a los colegios de La Serena.

El primer ramal hacia el valle de Elqui se comenzó a construir en 1889, siendo el tramo que permaneció más tiempo en uso, fueron muchas las generaciones de estudiantes de los establecimientos educacionales de La Serena y Coquimbo los que gozaron de los paseos de vacaciones de invierno o de fines de año hacia los hermosos parajes del Valle.

No hay duda que el ferrocarril aportaba una nota pintoresca a la actividad del puerto, ya que en la estación terminal, que estaba ubicada en el inicio de calle Aldunate junto a la Casa de Máquinas, y en la estación del Empalme (donde se bifurcaba la línea a Ovalle y a La Serena), se reunía la sociedad para charlar y observar a los que viajaban al norte o a la capital.

También este tren fue de mucha utilidad a los comerciantes que despachaban sus mercaderías, abaratando costos ante el superior valor del transporte marítimo.

El Ferrocarril de Coquimbo surtió de agua Potable a la ciudad, construyendo un establecimiento hidráulico el año 1864.

​

"Se compone de un gran depósito capaz de contener 500.000 galones de agua: está cubierto con techo de fierro galvanizado y de un filtro bastante grande donde entra primero el agua antes de pasar al depósito principal. la cañería parte de este depósito y pasa por las calles de Aldunate y Melgarejo, hasta terminar en los muelles de la empresa, recorriendo una extensión de dos kilómetros más o menos”. (R. Tornero. "Chile Ilustrado".  santiago 1872).

​

En todas las bocacalles hay pilones de fierro con llave, de que se sirve el público; en muchas casas particulares se ha introducido el agua por cañerías parciales pagando sus dueños un monto mensual a la empresa.

Tan luego como la municipalidad pueda satisfacer a la compañía Ferrocarril de Coquimbo el costo de este establecimiento, la tomará de su cuenta, pues le pertenece el agua que surte los estanques. (R. Tornero. "Chile Ilustrado", Santiago 1872)

Agua potable para la ciudad

COQBO ANTIGUO007.jpg
bottom of page